Sabemos que es doloroso y molesto, pero ya no es necesario pasar tantos sufrimientos si eres diagnosticado con la Enfermedad de Crohn. La ciencia médica presenta cada vez más y mejores tratamientos. Aunque todavía no existe una cura para este mal que afecta a más de tres millones de personas solo en Estados Unidos según la Crohn’s & Colitis Foundation, en los estudios clínicos y laboratorios se aumenta el interés por mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Qué es y cómo se diagnostica la Enfermedad de Crohn

La Enfermedad de Crohn, enfermedad intestinal que puede afectar cualquier tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, es considerada nueva (Burrill B. Crohn publicó el primer estudio en 1932 ), y sus causas y cura todavía se desconocen, aunque sabemos que hay factores que pueden predisponer al paciente como el tabaquismo o la herencia familiar, y que los síntomas más regulares son el dolor abdominal sin explicación, diarrea, sangrado rectal, pérdida de peso y fiebre, muy similares a los de la colitis ulcerosas, pero con presencia de formaciones redondeadas en la zona afectada denominadas granulomas no caseosos.

Tratamientos y calidad de vida de pacientes con Enfermedad de Crohn

Muchas veces se tiene que recurrir a la cirugía (proctocolectomía, ileostomía o reserción intestinal), pero la mayoría de las veces el tratamiento comienza con medicamentos, generalmente antiinflamatorios o antibióticos, pero también suplementos nutricionales o dietas especiales.

 

Los ensayos y estudios clínicos resultan bastante benéficos para los pacientes que todavía no encuentran un tratamiento que les ayude debido al trato con especialistas, a la recomendación de estudios para un diagnóstico más certero e incluso, al acceso gratuito a nuevos medicamentos y tratamientos. En una clínica de investigación los pacientes se observan y tratan de manera personalizada, y en muchos casos esto puede ayudarle a mejorar considerablemente.

 

Ser paciente de Enfermedad de Crohn ya no tiene que ser un suplicio, ahora la ciencia médica ofrece buenas alternativas para vivir mejor.