En el hospital: tratamiento COVID-19

El manual que ofrecemos en este apartado se creó pensando en médicos, enfermeros y especialistas. Para profesionales que se enfrentan, o se enfrentarán, a la pandemia de COVID-19 en hospitales y centros de salud. El texto surgió de las generosas iniciativas de la Fundación Jack Ma y del programa AliHealth. Se redactó desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, en China, a partir de la experiencia de profesionales de la salud frente a este complejo problema médico.

La redacción y edición de este tomo de consulta fue todo un logro. Se reunió a un grupo de expertos médicos que acaban de regresar de la primera línea de batalla contra la pandemia. Fue publicado en un tiempo récord como una guía informativa que recoge la práctica clínica de tratamiento del nuevo coronavirus. Este instructivo ofrece consejos y referencias para el personal médico de todo el mundo, que está a punto de unirse a la ayuda.

Sobre el tratamiento para COVID-19:

Este banco de información comenzó a funcionar desde el 11 de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró al Coronavirus como pandemia global. Así, se han reunido más de 65 mil referencias, textos y conocimientos de más de mil 600 especialistas y la revisión de más de dos mil 500 pares. Además de consejos y otros instructivos ofrecidos gratuitamente por este excepcional espacio de saberes probados bajo el rigor clínico.

De la epidemiología a la etiología o los diferenciales. Monitoreo, pronósticos o prevención. Esta guía abarca desde el ingreso hasta el seguimiento que habrá que ofrecer a quienes se recuperan. También una guía para explicar y discutir con cada pacientes sobre su estado y oportunidades de tratamiento.

Además de las rutas de trabajo, el sitio ofrece otras referencias a documentación importante. Más de 40 instructivos de análisis y tratamientos practicados por hospitales y centros de investigación.