Miles de investigadores, médicos, enfermeras y especialistas. También miles de pacientes voluntarios en torno a la búsqueda de nuevos medicamentos, vacunas y tratamientos para mejorar la salud de todos. Hoy es el Día internacional del ensayo clínico y festejamos a todos los que participan directa e indirectamente en los ensayos clínicos.

Los ensayos clínicos, nuestra especialidad en Investigación Biomédica se festejan hoy 20 mayo para rememorar el primer estudio realizado por James Land en 1747 para identificar la ausencia de vitamina D como la causa del escorbuto que afectaba a los marineros de la Armada Británica.

Dese entonces, millones de voluntarios, médicos y especialistas han logrado erradicar, tratar y curar enfermedades, por eso es considerado, globalmente, como un día especial para celebrar el heroísmo de quienes participan, pero también para incentivar la participación activa de quienes arriesgan su vida por los demás.

¿Qué es un ensayo clínico?

Un ensayo clínico es una evaluación experimental de un producto, sustancia, medicamento, técnica diagnóstica o terapéutica que, en su aplicación a seres humanos, pretende valorar su eficacia y seguridad, y normalmente comprende cuatro fases: establecer dosis y efectos con participación de pacientes; comparación de medicamentos y la comprobación de eficacia, esto según la FDA, en Estados Unidos, aunque cada país conlleva sus propios protocolos.

Solo en Europa, por ejemplo, cada año se autorizan más de cuatro mil ensayos clínicos, y en estos últimos 60 años, gracias a la investigación biomédica, se ha aumentado cerca de diez años la esperanza de vida. Estos estudios han posibilitado que la tasa de mortalidad del VIH SIDA haya disminuido en más del 80% desde la década de los 80. O que la tasa de mortalidad por cáncer sea el 20% más baja desde los 90.

Por eso, te pedimos aprovechar este día para informarte para estar preparado para participar en un ensayo clínico.

Texto: Dolores Garnica

Imagen: cortesía