Hoy 11 de junio es el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de próstata. Así que si tienes más de 40 años en CidVID Investigación Biomédica te tenemos que preguntar, ¿ya hiciste cita con el urólogo este año? La urgencia e insistencia viene al caso porque en México y Estados Unidos el cáncer de próstata todavía es el primer lugar de causa de muerte en hombres mayores de 65 años. También porque durante sus etapas iniciales no se presentan síntomas específicos.

Las cifras mundiales sobre el cáncer de próstata resultan alarmantes, aunque ahora existen herramientas de diagnóstico prematuro y tratamientos para luchar contra esta enfermedad que podrían salvar tu vida. Este cáncer de próstata mantiene el cuarto lugar de mortalidad de todas las enfermedades cancerígenas. También es la causa más frecuente de mortalidad por por tumores malignos y, según las estadísticas de Globocan, uno de cada siete hombres será diagnosticado con este cáncer durante su vida.

¿Una definición? El cáncer de próstata es un tumor maligno que comienza a crecer en la glándula prostática,  ubicada justo debajo de la vejiga y rodeando el conducto que drena orina de la vejiga (uretra). La función principal de la próstata es producir el líquido que nutre y transporta esperma (líquido seminal).

 

 

Cáncer de próstata: síntomas y factores de riesgo

 
Uno de los grandes problemas de la detección oportuna del cáncer de próstata es que en sus etapas iniciales no se presentan síntoma específicos, aunque sí existen varias alarmas:

  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Micción frecuente, especialmente por la noche.
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangre en la orina o el semen.

Los factores de riesgos más mencionados por los especialistas son los antecedentes genéticos (familiares) pero también el comer excesivamente carne roja, beber alcohol, fumar, mantener una vida sedentaria (sin ejercicio) y la obesidad.

Diagnóstico y tratamientos

 
Si tienes más de 40 años se recomienda visitar al urólogo al menos una vez al año. Esta visita ya no equivale necesariamente a dolores e incomodidades como dictan muchas mitos, sino a una oportuna y eficaz consulta para detectar algún problema en la próstata mediante un análisis sanguíneo o una exploración clínica.

La buena noticia es que si logras detectar a tiempo este problema, ya existen muchos tratamientos eficaces para combatir el cáncer de próstata, desde la “crioterapia” que congela estas células malignas hasta la quimioterapia.

Por favor, visita ya a tu urólogo.

Texto: CidVID Investigación Biomédica