Las crisis son la oportunidad de sacar lo mejor de nosotros. El Covid en México hoy nos ha mostrado que los trabajadores del sector salud tienen una vocación inquebrantable, y que sin los trabajadores de las industrias básicas como las de alimentos y limpieza, nuestra sociedad no sería igual.

En ese espíritu de dar lo mejor de sí, es que el grupo de expertos de la salud de CidVID Investigación Biomédica decide crear la iniciativa Silver Bullet, para unir esfuerzos con la comunidad científica internacional en la búsqueda del mejor tratamiento para los pacientes de Covid-19.

Porque “una cosa es la vacuna, y su desarrollo es importantísimo, pero tardará un año en estar lista, quizá un poco más en llegar a México. Lo que nosotros estamos buscando es cómo ayudar a los enfermos, como atenuar los efectos que el Covid-19 tiene en los pacientes diagnosticados”, dice entusiaste y convencido Marco Antonio Cid, CEO y fundador de CidVID Investigación Biomédica sobre el impulso detrás de Silver Bullet.

 

Marco Cid

Marco Cid, director de CidVID Investigación Biomédica

 

Porque mientras las autoridades federales y estatales han centrado su respuesta ante el Coronavirus en frenar los contagios, los médicos y expertos de la salud han concentrado sus esfuerzos en salvar las vidas de los pacientes ya contagiados.

“Debe haber una agenda de investigación clínica contra el Covid-19, la enfermedad que causa el Coronavirus”, apunta el químico y biólogo Cid. “Nuestra misión con Silver Bullet es encontrar el mejor medicamento disponible en el mercado para disminuir los casos fatales y graves. Después publicar esos resultados en una revista internacional especializada para que la comunidad médica internacional conozca y trabaje con los resultados”, detalla quien también funge como el director del Centro de Investigación de CidVID.

Silver Bullet es una investigación clínica que se hace sin fines de lucro y cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, forma parte, además, de un convenio entre CidVID y otras prestigiadas empresas dedicadas a la salud que buscan poner su granito de arena en esta época desafiante.

 

Covid en México hoy

“Hay que entender que a veces la agenda política de los gobernantes no va de la mano con la agenda científica, no dan ni incentivos a la investigación ni escuchan a los científicos. Claro, hay algunos estudios que se hacen en lugares públicos y aunque ahí está lo más fuerte, los gobiernos no se deberían cerrar a sólo el sector salud público, porque hay muchas empresas privadas que están en investigación y desarrollo, nosotro queremos y podemos ayudar”.

Los ciudadanos también podemos ayudar, y lo podemos hacer de una manera muy fácil: participando como pacientes si hemos sido diagnosticados. “Estamos buscando a pacientes diagnosticados con síntomas leves a moderados, con no más de 2 a 3 días de sintomatología, que hayan tenido contacto con personas contagiadas, en ellos se centra nuestro estudio”, señala Marco Cid.

El equipo que CidVID ha puesto en el proyecto Silver Bullet está integrado por profesionales de la salud y la investigación clínica, comenzando con la Dra. Alma Minerva Pérez Ríos, infectóloga con más de 20 años de experiencia, quien dirige al equipo médico; así como la Dra. en Biotecnología Carmen de la Rocha, quien escribe el proyecto de investigación; y Cecilia Iglesias, jefa de coordinadores de estudio. En total 13 expertos en el campo que garantizan un diagnóstico, tratamiento y seguimiento profesional para los mexicanos que decidan colaborar con la ciencia en su búsqueda de un mejor tratamiento para los pacientes de Covid-19.

“La mejor forma de ayudar es dirigirse a la página investigaciónbiomédica.com.mx/silver-bullet para que lean la explicación completa, también hay forma de que nos dejen sus datos si ya han sido diagnosticados, y nosotros los contactamos de manera inmediata”, señala Marco Cid.

“La gente debe entender el valor que tenemos como sociedad civil organizada: podemos hacer la diferencia. Nosotros somos un grupo de científicos que queremos hacerle un bien a la humanidad buscando un mejor tratamiento para esta enfermedad”.

Entrevista: Marco Antonio Islas para @CidVID Investigación Biomédica